Riaipe

La Red Europa América Latina en Políticas Educativas, RIAIPE fue creada con el objeto de coordinar las acciones de un conjunto de Centros de Investigación de América Latina y Europa, para observar, analizar, evaluar y proponer políticas educativas en favor de la Equidad y la Cohesión Social en la Educación. RIAIPE, entre los años 2010 al 2015, actuó como un consorcio liderado por el investigador y académico António Teodoro, director del Centro de Investigación e Intervención en Educación y Formación, CeiEF, de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, ULHT, con sede en la ciudad de Lisboa, Portugal. El financiamiento original fue proporcionado a través del Programa Alfa III, una acción de cooperación internacional de la Comisión Europea. Actualmente, con el apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, con sede en Santiago de Chile, RIAIPE se ha constituido como un espacio de referencia para acompañar procesos de innovación y reformas educativas.

Una red de colaboración

RedColaboracionComo iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, la red RIAIPE está constituida por una gran red formada por 30 equipos de Instituciones de Centros Investigación de trece países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay) y seis países de la Unión Europea (Portugal, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido). Recientemente también se ha integrado a RIAIPE, el Centro de Estudios Sociales (CES), de la Universidad de Coimbra, y tres equipos asociados a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidade Federal de Paraíba (Brasil).

Una red para la investigación y la innovación

Hay un cierto consenso (UNESCO, 2005) a la hora de considerar que la construcción de una sociedad del conocimiento se basa actualmente en el triángulo estratégico compuesto por la educación, la investigación y la innovación. Este triángulo estratégico está, además, relacionado con una cuarta dimensión que debe sustentarse en todas las políticas públicas, a saber, la reducción de la desigualdad social. En este contexto, los Centros de Investigaciones y las Instituciones de Educación Superior, deben jugar un papel decisivo en las cuatro dimensiones mencionadas, contribuyendo activamente en el análisis, evaluación y propuestas de fortalecimiento de las políticas públicas en educación.

investigacionTomando como punto de partida la reconocida experiencia de las instituciones y de los profesionales que se han coordinado para promover la investigación acerca de la equidad en la educación, la Red RIAIPE tiene como horizonte, fomentar la cooperación en materia de investigaciones, evaluaciones e innovaciones que permitan mejorar la implementación de las políticas públicas en educación, a partir de la cooperación entre instituciones europeas y latinoamericanas. El objetivo es crear un espacio para las estrategias de comunicación y el diseño para la modernización y armonización de los sistemas de educación que promuevan acciones institucionales encaminadas a un desarrollo social equitativo y a la integración de la colaboración entre América Latina y la Unión Europea. La complejidad de la creación de un Espacio de Cooperación en la Sociedad del Conocimiento debe contemplar ya con sentido de pertinencia, claridad y responsabilidad social, las cuestiones de la exclusión, el acceso, la equidad y la calidad del sistema educativo, considerando la diversidad de realidades regionales y territoriales.